Las oscuras ambiciones del protagonista de Los Sorianos |
El protagonista de nuestra historia es un personaje harto conocido en la política canaria. De él se ha escrito tanto que necesitaríamos una ristra de blogs para analizar, desde distintos puntos de vista, su evolución durante su dilatada trayectoria en la cosa pública. Sin embargo, y para ajustarnos a las exigencias del guión y a nuestro mísero presupuesto, hemos decidido que la serie arranque en 1999, año en el que es reelegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, hasta hoy.
José Manuel Soria, protagonista omnipresente de Los Sorianos, es un clásico en las páginas de la sección de Política desde que, en 1995, irrumpiese como un elefante en una cacharrería en la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, ha sido el actor principal de cientos de culebrones en los que ha lidiado, con la ayuda de su amplia corte de secundarios, con adversarios políticos, periodistas, jueces y un sinfín de damnificados.
Funcionario del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado, nació el 5 de enero de 1958. Tiene 53 años. Fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003 y presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria entre 2003 y 2007.
Ha aspirado en dos ocasiones a la Presidencia del Gobierno de Canarias, en 2003 y 2007, pero siempre se ha quedado muy lejos de su sueño. Tan sólo lo ha catado a medias durante su etapa como vicepresidente del Gobierno de Canarias, entre 2007 y 2010, en la que pisó la alfombra de Presidencia del Gobierno de Canarias, pero el título se difuminó lentamente hasta que, en octubre del pasado año, dio un portazo a su socio, Paulino Rivero, y salió huyendo del buque del Gobierno de Canarias con toda su séquito de consejeros, viceconsejeros, directores generales y asesores.
Desde entonces, ha trasladado su cuartel a la sede del Partido Popular, desde la que planea la venganza en su tercera candidatura como presidente a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Asegura que su reto es ser el próximo jefe del Ejecutivo autonómico, pero muchos afirman (con o sin malicia) que el Parlamento de Canarias se le ha quedado muy pequeño y que su verdadero sueño es ser ministro en el caso de que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno del Estado.
¿Es cierto que el protagonista de Los Sorianos ha puesto a su servicio a toda su corte de secundarios para que le ayuden a alcanzar La Moncloa con una escala previa en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo?
Ese interrogante lo analizaremos en los últimos capítulos de la serie. Todo a su tiempo. El primer capítulo se desarrolla, en 1999, en los meses previos a las elecciones municipales, en los que su incontinencia verbal pone en su diana de improperios a Jerónimo Saavedra, José Carlos Mauricio, etcétera. Y lo emitiremos a partir del viernes, 18 de marzo.
No hace falta ser muy listo para saber que el objetivo del señorito Soria es huir de Canarias y buscar un puesto como ministro
ResponderEliminartodavía no se ha dado cuenta que las gaviotas son de mar y no de tierra firme. canarias necesita personas que luchen y no busque ánimos partidistas....
ResponderEliminarEstá claro que está deseando irse de Canarias, justo igualito que Juan Fernando López Aguilar... Pero bueno, ese merece otro blog a parte...
ResponderEliminar